NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CIBERSEGURIDAD: QUÉ SON Y QUIÉNES LAS CONSTRUYEN

La ciberseguridad es mucho más que hackers con capucha y semblante sombrío que penetran en los sistemas descubriendo vulnerabilidades que nadie antes vio. La ciberseguridad, desde el punto de vista del defensor, es mucho más que arte innato puesto al servicio de actividades de hacking (ético) o test de intrusiones. La ciberseguridad, para todos los que nos dedicamos a construir tecnologías y productos orientados a proteger los sistemas de información, es también conocimiento y habilidades adquiridos a lo largo de años de estudio y trabajo sistemático en ingeniería de software y sistemas, con dotes imprescindibles de innovación y creatividad, sí, pero también aplicando esquemas de trabajo colaborativo, estructurados y metodológicos. En esta charla se pretende dar la visión menos cinematográfica aunque igualmente apasionante de quiénes están detrás de las tecnologías que, hoy en día y en un futuro cercano, son los responsables de proteger nuestra vida en el ciberespacio. Se pondrá especial énfasis en describir los perfiles que tienen una alta demanda en el mercado laboral. Así mismo, explicaremos cuáles son las tecnologías más disruptivas que se están diseñando y construyendo para hacer frente a las amenazas más sofisticadas. Repasaremos aspectos que se están convirtiendo en la clave del éxito, como la automatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el apoyo a la decisión, o la analítica de grandes cantidades de datos. Es precisamente desgajando estas tecnologías cuando se aprecia la miríada de perfiles multidisciplinares que se necesitan en esta profesión tan necesaria ahora, y en cualquier futuro que uno conciba.

Jorge López Hernández-Ardieta

Jorge López es Ingeniero Informático por la Universidad Autónoma de Madrid, y Doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Con 15 años de experiencia en ciberseguridad y seguridad de la información, a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diferentes funciones en el sector académico e industrial. En los últimos años ha dirigido el grupo de investigación en ciberseguridad en Indra, liderando actualmente el área de innovación en tecnologías de ciberseguridad en Minsait (Indra). En su área de responsabilidad se aborda la conceptualización de nuevas soluciones y productos de ciberseguridad con alto valor diferencial, garantizando su viabilidad e idoneidad desde un punto técnico y de negocio. Para ello coordina también las actividades de prototipado y desarrollo de pruebas de concepto, y define las estrategias de colaboración con el sector académico y socios tecnológicos. Es también experto reconocido dentro de la compañía, actuando como referente en ciberseguridad de cara a los clientes y otras Unidades de Negocio de Indra y Minsait. Es así mismo un investigador y docente con amplia experiencia. Es Profesor Asociado e Investigador Adjunto en el Computer Security Lab de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte docencia en criptografía y ciberseguridad. Ha sido el responsable de conceptualizar el programa académico del Máster Indra en Ciberseguridad en la U-tad, siendo su Director durante tres años.

Participa activamente en múltiples actividades de estandarización y consultoría a nivel internacional, y representa a Indra en foros y eventos nacionales e internacionales de relevancia en el sector. Es miembro de diferentes grupos de trabajo en la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) y el Comité Europeo de Normalización (CEN), y ha contribuido en diferentes estudios para la Agencia de Defensa Europea y el grupo consultivo industrial de la OTAN. Es autor o co-autor de más de 40 trabajos científico-técnicos en la materia, incluyendo publicaciones en revistas y congresos, patentes, y estándares internacionales. Así mismo, ha impartido cerca de 50 ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, incluyendo NITEC (OTAN), Trust in Digital World, la conferencia de alto nivel de la UE sobre la estrategia de ciberseguridad, ENISE, Trustworthy ICT (UE), CyCon (OTAN), ICCC (International Common Criteria Conference) y Secrypt.